guia de estudio la celula grado 7 periodo 1
FECHA: 2023
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GRADO: 7-2 7-3 7-4
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PERIODO: 1
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DOCENTE: Hugo Vargas Montoya Asignatura: Ciencias naturales y educación
ambiental
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La célula
presenta una membrana externa o
plasmática que la rodea, su función es la de
mantener la constancia del contenido celular controlando lo que entra y sale de
la célula. Diferente a los animales en las células vegetales y de
bacterias existe una pared celular
rígida.
Técnicamente el protoplasma se divide en un NÚCLEO y el
CITOPLASMA
El NÚCLEO es el
elemento más prominente, rodeado de una envoltura nuclear, es el depósito de la información genética de la
célula, localizada en la cromatina (ADN y proteínas); la cromatina puede
estar dispersa en el núcleo o condensada en cromosomas durante la división
celular.
El CITOPLASMA posee una complicada red de membranas que delimitan
compartimentos: organelas; la
presencia de la membrana garantiza que las condiciones internas del
compartimiento puedan diferir de las del citoplasma.
Citoplasma: es el material
comprendido entre la membrana plasmática y la envoltura nuclear. Está compuesto por dos partes:
·
Citosol:
consiste principalmente de agua, con iones disueltos, moléculas pequeñas y
macromoléculas solubles en agua.
·
Ribosomas:
partículas presentes de 25 nm, ayudan a fabricar o síntesis proteínas.
La forma de la
célula es mantenida por proteínas fibrosas que se encuentran en el citoplasma y
que en conjunto conforman el citoesqueleto.
El citoesqueleto está formado por
filamentos y túbulos de diversos tamaños: los
microtúbulos tienen un rol
primordial en la división celular.
Las
principales organelas son:
1. Mitocondrias: unidad
energética donde la energía almacenada
en los enlaces de los hidratos de carbono se convierte en energía útil para
la célula, en forma de ATP. Son
además organelas autorreplicantes (ADN) rodeadas por membrana, completan el
proceso de consumo de la glucosa generando (por quimiósmosis).
2.
Cloroplastos: (del griego khloros = verde claro, verde amarillento; plastos = formado): Organela de la célula de algas y plantas que posee el pigmento clorofila y es el sitio de la fotosíntesis. Plasto que contiene
clorofila, organizados en una matriz o
estroma y grana o corpúsculos
donde se encuentran los pigmentos.
3. Retículo endoplasmático (RE):
sistema de canales membranosos que pueden o no estar tapizados por ribosomas.
El retículo
endoplásmico es una red de sacos
aplanados, tubos y canales interconectadas entre sí que intervienen en funciones relacionadas con la
síntesis proteica y el transporte.
3a. El retículo endoplásmico rugoso,
tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a sus paredes.
Esta conectado a la envoltura nuclear, a través de poros POR LOS QUE pasa el
ácido ribonucleico mensajero ( ARNm, la m va por mensajero) que es el que lleva
el mensaje para la síntesis proteica.
3b. El retículo endoplásmico liso
no tiene ribosomas y se lo considera relacionado a diferentes procesos de síntesis de productos tales
como hormonas esteroideas y al transporte de sustancias. En realidad el
retículo endoplásmico liso tiene diferentes variantes funcionales.
4. Ribosomas: Pequeñas
organelas, compuestas de ARNr (r = ribosómico) y proteínas. Están presentes en
el citoplasma de procariotas y eucariotas Son
el sitio de la síntesis proteica. Los ribosomas de las organelas eucariotas
(mitocondrias y cloroplastos) tienen 70 S, es decir son similares a los de los
procariotas.
Los ribosomas de
los eucariotas son ligeramente más grandes que los de los procariotas.
Estructuralmente
consisten en una subunidad grande y otra pequeña. Bioquímicamente están formados por ARN ribosómico
(ARNr) y cerca de 50 proteínas estructurales. los ribosomas se encuentran asociados al retículo endoplasmático
que, en ese caso, toma el nombre de rugoso.
5. Aparato de Golgi:
pilas de sacos membranosos que modifican las proteínas y los lípidos,
sintetizan carbohidratos y empacan moléculas para su transporte. El complejo
de Golgi está formado por sacos aplanados, limitados por membranas y
apilados en forma laxa “Floja” unos sobre otros. Funciona como una planta empaquetadora, modificando
vesículas del retículo endoplasmático rugoso. El material nuevo de las
membranas se forma en varias cisternas del Golgi.
6. Los lisosomas (del griego lysis = aflojamiento; soma = cuerpo): son vesículas
relativamente grandes formadas por el aparato de Golgi que contienen enzimas hidrolíticas. Intervienen en la ruptura de materiales extracelulares.
Se fusionan con las vacuolas alimenticias y sus enzimas digieren el contenido.
Las bacterias (procariotas):
son organismos unicelulares
microscópicos y relativamente sencillos. Carecen de núcleo y de los orgánulos
de las células más complejas o eucariotas; sin embargo, al igual que las células de las plantas, la
mayoría posee una pared celular
a base de carbohidratos.
El cromosoma bacteriano está situado en la zona media o nucleoide,
y está formado por una única gran molécula de ADN. Al terminar de leer haga las actividades en
su cuaderno.
- Dibuje, Nombre y señale cada una de las partes de la célula
celula vegetal y sus partes, debe colocar los nombres utilizando otra imagen de libro o de internet, o del final de este archivo
célula animal y sus partes, dibujar, nombrar y señalar las partes, utilice este archivo, o un libro o de la internet para buscar los nombres
célula animal y sus partes, dibujar, nombrar y señalar las partes, utilice este archivo, o un libro o de la internet para buscar los nombres
.
- coloque en la figura las palabras con las Opciones: unicelulares,
multicelulares, pluricelulares, bacterias, procariotas, núcleo, sin
núcleo, multinucleo, multicariotas (sobran algunas palabras)
- Aparee cada organela
(letras) con su función (números)
(formar parejas a cada letra le corresponde un número), ejemplo B 7, o D7
organela
|
función
|
|
B
vacuola
|
1. Controla el paso de sustancias de fuera a
adentro
|
|
A
núcleo
|
2. ayuda a la fabricación y almacenamiento de
proteínas
|
|
C
retículo
|
3. produce la energía de la célula animal y
vegetal.
|
|
F
aparato golgi
|
4.
red de canales de fabricación y almacenamiento.
|
|
G
mitocondria
|
5.
dirige los procesos celulares y contiene ADN
|
|
I
citoesqueleto
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6.
Sitio de almacenamiento de lípidos y proteína
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D
ribosoma
|
7.
es verde, captura la energía de la luz y la convierte en azúcares.
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|
J
cloroplasto
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8.
mantiene la estructura y ayuda a dar forma a la célula
|
|
l.
membrana
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9.
ayuda a hacer las proteínas
|
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j.
Vesículas
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10.
almacena agua
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4. complete
la siguiente crucigrama:
Son las siguientes: plásmido de
resistencia a antibióticos, capsula patogénica, membrana celular, citoplasma,
Pared celular, nucleoide o ADN, ribosomas, pilis o pelos, flagelo posterior, mesosomas
6.
Evaluación
la célula vegetal
1.
Cuales
estructuras u organelas están presentes sólo en la célula vegetal (mínimo tres)
y cuál es su función.
2.
Fisiológicamente
hablando (función) cual es la importancia de: 1. cloroplasto, 2. mitocondria,
3. retículo endoplasmático, 4. ribosomas, 5. cromatina.
3.
Describa
las principales funciones de la célula (mínimo tres).
4.
Aparee
cada palabra con su función. CON NUMEROS Y LETRAS, NO USE FLECHAS EJEMPLO 1F o
6 G, o 1a, o 8g
Organela
|
función
|
|
a)
cromosomas
|
|
b)
Sistema
de transportes y almacenamiento
|
|
c)
Responsable
de la fotosíntesis y el color verde
|
|
d)
Controla
y dirige el desarrollo de la célula
|
|
e)
Síntesis
de proteína
|
|
f)
Compuesta
de celulosa, da rigidez
|
|
g)
Allí
ocurre la ósmosis y el transporte de nutrientes hacia el interior de la
célula
|
|
|
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i)
Contiene
xantofila y caroteno da color rojo y naranjado a tomates y zanahorias
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profundización temática (opcional y voluntario)
http://docentes.educacion.navarra.es/metayosa/bach2/2bioceluproca.html
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