periodo 1 grado 7 la célula y sus organelas clase de enero febrero grado 7 periodo 1

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
LA CÉLULA Y SUS ORGANELAS
ELABORADO POR:
HUGO HERNANDO VARGAS MONTOYA
ÁREA:
GRADO:
PERIODO:
Ciencias Naturales
I
COMPETENCIAS DEL ÁREA
. Identificación, Indagación, uso de conceptos científicos, explicación de fenómenos.
ESTÁNDARES

CONTENIDOS TEMÁTICOS
La célula, organelas celulares, procariotas y eucariotas
SUGERENCIA METODOLÓGICA (MOMENTOS)
MOTIVACIÓN
Exploración de conocimientos previos. Lectura de la información de la guía
DESARROLLO
Actividad integradora sobre el tema con lo trabajado en clase
CIERRE
Entregar la guía resulta. Se retoman conceptos importantes para repasar
EVALUACIÓN
Revisión del taller en clase tipo mesa redonda para verificar y repasar los conceptos.
RECURSOS
TIEMPO ESTIMADO
Humanos, Físicos, y Tecnológicos
4 HORAS
APRECIACIÓN

GLOSARIO
Membrana, procariota, eucariota, organela, citoplasma, citoesqueleto, vacuola, cloroplasto, retículo, golgi
BIBLIOGRAFÍA Y/O CIBERGRAFÍA
Norma para pensar 6°, Biociencias 6°, Colombia aprende

La célula presenta una membrana externa o plasmática que la rodea, su función es la de mantener la constancia del contenido celular controlando lo que entra y sale de la célula. En las células vegetales  y  de bacterias existe una pared celular rígida
                                   
Técnicamente el protoplasma se divide en un NÚCLEO y el CITOPLASMA.   El NÚCLEO es el elemento más prominente, rodeado de una envoltura nuclear, es el depósito de la información genética de la célula, localizada en la cromatina (ADN y proteínas); la cromatina puede estar dispersa en el núcleo o condensada en cromosomas durante la división celular. El CITOPLASMA posee una complicada red de membranas que delimitan compartimentos: organelas; la presencia de la membrana garantiza que las condiciones internas del compartimiento puedan diferir de las del citoplasma.

Citoplasma
El citoplasma es el material comprendido entre la membrana plasmática y la envoltura nuclear. Está  compuesto por dos partes:
·          Citosol: consiste principalmente de agua, con iones disueltos, moléculas pequeñas y macromoléculas solubles en agua.
·          Ribosomas: partículas presentes de 25 nm, ayudan a fabricar o síntesis proteínas.

La forma de la célula es mantenida por proteínas fibrosas que se encuentran en el citoplasma y que en conjunto conforman el citoesqueleto.
El citoesqueleto está formado por filamentos y túbulos de diversos tamaños: los  microtúbulos tienen un rol primordial en la división celular.
Las principales organelas son:

1. Mitocondrias: unidad energética donde la energía almacenada en los enlaces de los hidratos de carbono se convierte en energía útil para la célula, en forma de ATP. Son además organelas autorreplicantes (ADN) rodeadas por membrana, completan el proceso de consumo de la glucosa generando (por quimiósmosis).

2. Cloroplastos: (del griego khloros = verde claro, verde amarillento; plastos = formado): Organela de la célula de algas y plantas que posee el pigmento clorofila y es el sitio de la fotosíntesis. Plasto que contiene clorofila, organizados en una matriz o estroma y grana o corpúsculos donde se encuentran los pigmentos.

3. Retículo endoplasmático (RE): sistema de canales membranosos que pueden o no estar tapizados  por ribosomas.
El retículo endoplásmico es una red de sacos aplanados, tubos y canales interconectadas entre sí que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica y el transporte.  3a. El retículo endoplásmico rugoso, tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a sus paredes. Está conectado a la envoltura nuclear, a través de poros POR LOS QUE pasa el ácido ribonucleico mensajero (ARNm, la m va por mensajero) que es el que lleva el mensaje para la síntesis proteica.  3b. El retículo endoplásmico liso no tiene ribosomas y se lo considera relacionado a diferentes procesos de síntesis de productos tales como hormonas esteroideas y al transporte de sustancias. En realidad el retículo endoplásmico liso tiene diferentes variantes funcionales.

4. Ribosomas: Pequeñas organelas, compuestas de ARNr (r = ribosómico) y proteínas. Están presentes en el citoplasma de procariotas y eucariotas Son el sitio de la síntesis proteica. Los ribosomas de las organelas eucariotas (mitocondrias y cloroplastos) tienen 70 S, es decir son similares a los de los procariotas. Los ribosomas de los eucariotas son ligeramente más grandes que los de los procariotas.  
Estructuralmente consisten en una subunidad grande y otra pequeña. Bioquímicamente están formados por ARN ribosómico (ARNr) y cerca de 50 proteínas estructurales. A menudo los ribosomas se encuentran asociados al retículo endoplásmico que, en ese caso, toma el nombre de rugoso.

5. Aparato de Golgi: pilas de sacos membranosos que modifican las proteínas y los lípidos, sintetizan carbohidratos y empacan moléculas para su transporte.  El complejo de Golgi está formado por sacos aplanados, limitados por membranas y apilados en forma laxa “Floja” unos sobre otros. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplásmico rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi.

6. Los lisosomas (del griego lysis = aflojamiento; soma = cuerpo): son vesículas relativamente grandes formadas por el aparato de Golgi que contienen enzimas hidrolíticas. Intervienen en la ruptura de materiales extracelulares. Se fusionan con las vacuolas alimenticias y sus enzimas digieren el contenido.

Las bacterias (procariotas): son organismos unicelulares microscópicos y relativamente sencillos. Carecen de núcleo y de los orgánulos de las células más complejas o eucariotas; sin embargo, al igual que las células de las plantas, la mayoría posee una pared celular a base de carbohidratos.  El cromosoma bacteriano está situado en la zona media o nucleoide, y está formado por una única gran molécula de ADN,

ACTIVIDADES:
1.        dibuje las tres celulas fundamentales, animal, vegetal y bacteriana, cada una en una hoja de block, coloreelas y señale las diferentes partes que la forman























 



2.     Señale con x

Esta célula es vegetal ____ o animal____?
Esta célula es procariota ____o eucariota?_____



Esta célula es vegetal ____ o animal____
Esta célula es procariota ____o eucariota


3.     Aparee o agrupe cada organela (letras) con su función (números)
organela

función
A.       vacuola

1.        Controla el paso de sustancias de fuera a adentro
B.       núcleo

2.        sitio de fabricación y almacenamiento de proteínas
C.       retículo

3.        produce la energía de la célula animal y vegetal.
D.       aparato golgi

4.        almacena agua
E.        mitocondria

5.        dirige los procesos celulares y contiene ADN

F.        citoesqueleto

6.        Sitio de almacenamiento de lípidos y proteína
G.       ribosoma

7.        es verde, captura la energía de la luz y la convierte en azúcares.
H.       cloroplasto

8.        mantiene la estructura y ayuda a dar forma a la célula
I.         membrana

9.        ayuda a unir los aminoácidos para hacer las proteínas
J.         Vesículas

10.     red de canales de fabricación y almacenamiento.

















4.        Complete el siguiente cuadro, diga cuales organelas están presentes en las plantas, los animales y las bacterias.
organela
Bacteria, procariota
Planta Eucariota
Animal eucariota
membrana
presente


Núcleo


presente
Pared celular



Mitocondria
ausente


Cloroplasto


ausente
Retículo
ausente


Ribosomas

presente

Vacuolas



centriolo

ausente

Citoesqueleto


Presente


5.        Redacte un escrito en el que hable de la importancia de las células para los seres vivos, cada persona debe tener un texto diferente ya que es una pregunta de análisis y aporte personal.
.



debe saber dibujar estas celulas, conocer y nombrar sus partes, saber que función cumple cada parte



BIBLIOGRAFÍA
Audesirk et al. 2008. Biología: La vida en la tierra, 8ª edición, Pearson education. Mexico.
                                                                                                                           
Célula procariota de una bacteria
Debe estudiar su estructura, saber dibujarla e identificar sus partes.


  • ACTIVIDADES:
1. Nombre y señale cada una de las partes de la célula






2. Señale con x
Esta célula es vegetal ____ o animal____
Esta célula es procariota ____o eucariota




Esta célula es vegetal ____ o animal____
Esta célula es procariota ____o eucariota








Comentarios

Entradas populares de este blog

taller 3 periodo 1 grado 7 transporte y nutrición celular

periodo 1 grado 7 trasporte de nutrientes celulares guia de clase con textos y dibujos

guia 1 periodo 1 taller 1 los átomos