taller 2 periodo 1 grado 7 la materia y las sustancias

LA MATERIA Y LAS SUSTANCIAS

Hugo Vargas Montoya

Tema La Materia: Materia es todo aquello que existe en la naturaleza y cuya característica fundamental es presentar: masa y  volumen. La materia tiene propiedades generales (extrínsecas, depende de la cantidad) y específicas (intrínsecas dependen del tipo de materia y no de la cantidad de materia), a continuación  estudiaremos ambas propiedades:

A. Propiedades Generales (extrínsecas) Son aquellas que dependen de la cantidad de materia, entre ellos tenemos:  A1. Masa: Es la cantidad de materia que presenta un cuerpo (la masa no define volumen).

A2. Extensión: (Volumen) Es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio.

A3. Impenetrabilidad: Propiedad por la cual el lugar ocupado por un cuerpo no puede ser ocupado por otro al mismo tiempo. Salvo que lo desplace.

A4. Inercia: Todo cuerpo se mantiene en reposo o en movimiento, mientras no exista una causa (fuerza) que modifique dicho estado.

A5. Divisibilidad: La Materia se puede fraccionar en partes cada vez más pequeño por diferentes medios (mecánico, físico,  químico).

A6.Atracción: Es la propiedad por la cual dos cuerpos o partículas o moléculas o átomos tienden a unirse.

A7. Porosidad: es la propiedad de presentar espacios vacíos (una esponja, la arena, la sal).

 

B. Propiedades Específicas (intrinsecas), no dependen de la cantidad de materia, pero si del tipo de materia.

B1. Organolépticas: olor, color, sabor, textura y el sonido.

B2. Físicas: permiten diferenciar algunas características de la sustancia sin alterar o variar su naturaleza Son aquellos que no dependen de la cantidad de materia, los más importantes son:

Densidad o Dureza: Es la resistencia que presenta un sólido a ser rayado. El material más duro es el "diamante" y el  menos el "talco".

Tenacidad: Es la oposición que presenta un cuerpo sólido al fraccionamiento (rotura).

Fragilidad. Tendencia a romperse (vidrios o cerámicas).

Maleabilidad: Propiedad por la cual los metales se pueden transformar hasta láminas.

Ductibilidad: Propiedad por la cual los metales se pueden transformar hasta alambres o hilo. Brillo: Propiedad por la cual un cuerpo refleja la luz.

Elasticidad: Es la capacidad que presentan algunos sólidos para recuperar su forma original una vez que deja de actuar  la fuerza que los deformaba. (Los cuerpos que no recuperan su forma se llaman "cuerpos plásticos"). Viscosidad: Es la resistencia que presenta los fluidos en su desplazamiento. Esta dificultad disminuye al aumentar la  temperatura.

Punto de ebullición: temperatura a la cual un líquido hierve.

Conductividad eléctrica: capacidad de conducir la corriente eléctrica. (cobre, oro, hierro).

Punto de fusión: temperatura a la cual una sustancia se funde (hielo, hierro, mercurio).

Densidad: (d= m/v), es la cantidad de masa o materia que hay de una sustancia (gramos) por unidad de volumen. (es mas duro un gramo de  hierro, que en un gramo de agua, porque tiene más materia en un mismo espacio).

B3. Propiedades químicas: son aquellas que nos permiten ver el comportamiento de la sustancia en contacto con otra,  se observan cuando reaccionan, es decir, cuando se rompen o se forman enlaces químicos entre los átomos, se  presenta un cambio importante en las propiedades de la sustancia resultante (ej: gas hidrogeno H2, mas gas oxigeno O2  = liquido agua H2O). Cáusticidad de las Base (quemar la piel), Corrosividad de ácidos, quemar la piel, Poder calorífico o  energía calórica (capacidad de producir calor o energái), Acidez (sabor, o grado de reacción acida), Alcalinidad,  Reactividad

Tema la materia y las sustancias,

actividad 1.preguntas y respuestas: debe leer previamente el texto de la guía, ver los dibujos, los videos, el classroom, el mapa conceptual,  y estudiar, si es necesario consulte en la red o en libros.

Para responder, debe leer los textos, consultar, ver la página web y ver videos en youtube o pagina web.


1. La materia es todo lo que ocupa un lugar en el  espacio tiempo, posee energía, y está sujeta a  cambios o interacciones con otras materias o  sustancias 

A. La materia no tiene energía

B. Si no se puede tocar no existe

C. El aire no es materia

D. La materia ocupa un lugar y posee energía

2. La materia posee tres propiedades básicas, y  sirven para describirla o caracterizarla el espacio  que ocupa, la masa y el tiempo.

A. La masa es la cantidad de materia que posee

B. El volumen es el espacio que ocupa la materia

C. El tiempo es la cantidad de minutos que lleva  existiendo esa materia

D. La masa, el tiempo y el volumen no son útiles  para describir la materia.

3. Según el quimico Lavoisier: En una reacción  química, la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma.

A. El papel quemado se convierte en polvo y humo,  dado que el humo se esparce, el papel no existió

B. Los gases no son materia, porque no se ven

C. El gas carbónico se convierte en azúcar en las  plantas, cumpliendo este principio

D. Las vegetales no pueden transformar la materia

4. Masa: En física, masa (del latín massa) es una  magnitud que expresa la cantidad de materia de  un cuerpo, 

A. Una piedra de mas 1 kg, pesa distinto que un kilo  de plumas.

B. El kilo de cualquier sustancia pesa igual, ya que  poseen igual cantidad de materia.

C. 1 kilo de agua, pesa menos que 1 kilo de piedra

D. La masa no se puede medir con la balanza o  pesa, o gramera.

5. La masa está constituida por moléculas, átomos,  e iones. Cuando las condiciones de temperatura  lo permite la materia se encuentra condensada y  es visible, como las piedras o las estrellas.

A. Los gases no se ven, por eso no son materia

B. Los gases son un invento humano

C. las estrellas no son materia porque son gaseosas

D. La materia puede ser sólida, o gaseosa en  diferentes condiciones de presión y temperatura

6. Las propiedades químicas son las que poseen  las sustancias cuando se juntan y reaccionan  con otras, por ejemplo el hidrogeno gaseoso al  juntarse con el oxígeno gaseoso reaccionan y  forman el agua líquida.

A. El oxígeno deja de ser oxigeno

B. El hidrogeno deja de ser hidrogeno

C. La unión de ambas sustancias, forma una nueva  sustancia con propiedades nuevas

D. No hay nuevas propiedades al juntarse

7. La materia posee diferentes propiedades  intrínsecas y extrínsecas, las intrínsecas es  cuando no dependen de la cantidad de materia, sino del tipo y clase de materia  presente, como la dureza o densidad o el brillo  metálico las extrínsecas cuando dependen de la  cantidad presente como la masa y el volumen.  (a mayor cantidad mayor masa) , 

A. La masa o volumen del agua no depende de  cuánta agua coja para medir. 

B. un pedacito de hierro es igual de duro que un  pedazo grande de hierro.

C. El sabor de la sal depende de cuanta sal cojo

D. El color de la plata depende de cuanta materia  hay

8. Los átomos poseen partículas y ellas son  protones, neutrones y electrones, poseen  diferentes cargas positivas +, neutras o y  negativas - respectivamente.

A. Los protones son negativos, los electrones  positivos

B. Los neutrones son positivos

C. Los electrones son positivos, y los protones  negativos

D. Los protones son neutros y lo electrones  negativos

9. Elementos: sustancia que no puede ser  descompuesta, mediante una reacción química,  en otras más simples. Como el oro o la plata, el  cobre etc

A. Le oro y la planta son el mismo elemento

B. Los elementos no sirven para nada

C. Los elementos no se descomponen en otras  sustancias

D. Los elementos no se pueden combinar en  aleacciones

10. Átomos: Un átomo es la unidad fundamental estructural de la materia que tiene las  propiedades de un elemento químico y este  pose propiedades únicas (pesos, masa, volumen,  radio atómico, electronegatividad, densidad, punto de ebullición) entre otras muchas más. a su vez  Un elemento químico es un tipo de materia  constituida por átomos de la misma clase 

A. Las propiedades son distintas entre los mismos  átomos 

B. Los elementos están hechos de distintos átomos

C. Los átomos no poseen propiedades únicas

D. Los átomos de un mismo tipo se unen y forman  los elementos químicos

11. Dibuje moléculas distintas, le agua y la sal de  cocina, el gas carbónico con las partículas que los forman, en hojas de block, buscarlas por la red

12. Dibuje los orbitales atómicos s p d f , block 13. Dibuje los átomos 5, 8 10 y 7, explicando sus partes,  hojas de block, con sus orbitales y partículas


Actividad 2. Aparee cada termino (izquierda letras) con su significado (derecha números) ej a7, h2 

Sustancia

Escriba acá las parejas

Significado

a. Maleabilidad

 

1. partícula de carga neutra

b. masa

 

2. sustancia compuesta por dos o más tipos de átomos

c. Molécula

 

3. capacidad de formar hilos como el oro

d. Sustancia pura

 

4. mínima parte de la materia que conserva sus propiedades

e. Átomo

 

5. partícula de carga positiva

f. organoléptica

 

6. partícula más pequeña o elemento pequeño que forma parte del átomo y  puede o no tener carga eléctrica.

g. Partícula

 

7. propiedad de dejarse convertir en lámina

h. volumen

 

8. partícula de carga negativa

i. mezcla

 

9. densidad o dureza no depende de la cantidad de materia

j. Protón

 

10. masa volumen dependen de la cantidad de materia

k. ductilidad

 

11. sustancia compuesta por un solo tipo de átomo

l. elemento

 

12. espacio o lugar que ocupa un cuerpo

m. neutrón

 

13. cantidad de materia contenida en un volumen dado gramo/ ml

n. Propiedad Intrínseca o específica

 

14. unión de dos o más átomos de un mismo o distinto elemento

o. Propiedad Extrínseca o general

 

15. sustancia compuesta por un solo tipo de átomo

p. electrón

 

16. propiedades que puede ser percibida por los sentidos ojos vista tacto color,  olor, sabor,



Actividad 3. Complete el siguiente cuadro (consulte en libros o en la red)

sustancia

Elementos que la forman

Símbolo de la molécula

formula

agua  H2O

Hidrógeno y

 

 

Sal de cocina NaCl

 

 

 

Lípidos

Aceites

Carbono hidrogeno y

 

CH3(CH2)NCO2H

oro Au

 

Au

 

azúcar  C6H12O6

 

 

C6H12O6

oxigeno O2

 

 

O2

Gas carbónico CO2

 

 

CO2

Nitrógeno N2

 

 

 

Peróxido de hidrogeno  (agua oxigenada) H2O2

 

 

H2O2

Alcohol  CH3CH2OH

 

 

CH3-CH2-OH

 




Actividad 4. Nombre y Señale las partes del átomo (protón, neutrón, electrón, orbita), E indique sus cargas eléctricas DE CADA PARTÍCULA

 



Actividad 5. Redacte un escrito de una página sobre la importancia de algunas moléculas orgánicas, puede utilizar dibujos (Oxigeno O2, agua H2O, dióxido de carbono CO2, sales NaCl Na+, K+, glucosa, lípidos, carbohidratos, aminoácidos). 


Ver el video de la página web o leer en la internet o consultar en un libro.

 

Actividad 6. Responda verdadero o falso

1. Los átomos no pueden dividirse en sus partes más pequeñas -----

2. Los gases existen como átomos pares (O2, He2, H2) -----

3. Las moléculas pueden tener uno o dos tipos de átomos (O2, H2O, CO2) -----

4. Cuando dos átomos se juntan se transforman en algo distinto (H2 + O2 = H2O). -----

5. Cuando hay una reacción química los átomos producen una nueva sustancia ____.

6. Un sustancia pura está compuesta de átomos iguales (hierro, cobre, plata, oro) -----

7. Los compuestos resultan de la unión de dos sustancias distintas (Na, Cl = NaCl) -----

8. Un vaso de agua y un litro de agua pesan lo mismo-----

9. Un vaso de agua y un litro de agua ocupan el mismo espacio (volumen) -----

10. Un vaso de agua y un litro de agua tienen distinta densidad o dureza -----

11. El peso se mide en la balanza _____

12. El volumen se mide en el tubo con líneas o probeta -----

13. Si peso un litro de agua en la tierra y luego en la luna, pesan distinto -----

14. Si peso un litro de agua en Medellín y luego en la costa, pesan igual -----

15. si peso un litro de aire en Medellín y luego lo peso en la costa, distinto __

16. Un gramo de hierro, pesa más que dos gramos de agua. -----

17. Un gramo de hierro es igual de duro, que un gramo de agua -----

Actividad 7. Clasifica las siguientes sustancias según la clave de la izquierda, coloque las siglas o iniciales dentro de los espacios en blanco.




Actividad 8. Dibuje el siguiente mapa conceptual en una hoja de block y estúdielo, utilice diferentes colores para cada tema, o rama.






Actividad 9.
Resuelva el crucigrama, consulte en un libro o en la red los términos, o en la lectura anterior





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